Qué es el Tai chi: beneficios, consejos y estilos

Qué es el Tai chi: beneficios, consejos y estilos

El tai chi está de moda. Con el buen tiempo además son muchos los que se animan a probarlo al aire libre o en escuelas profesionales de taichi pero siempre te recomendamos hacerlo con un instructor o maestro experimentado ya que sabrá contagiarte de la esencia de este arte marcial milenario.

Antes de adentrarte en este mundo, debes saber qué es el tai chi, sus beneficios para la salud, consejos prácticos, así como las diferentes modalidades de tai chi más populares y practicadas para saber cuál es la que mejor se adapta a ti.

Qué es el tai chi

​Como hemos dicho, el tai chi es un arte marcial de origen chino que más bien se usa con fines terapéuticos. Los movimientos que se realizan suelen dar lugar a representaciones de la naturaleza. Al practicarlo, se consigue un mayor control de la energía de nuestro interior, por lo que puede ayudar a mejorar nuestra calidad de vida.

Tai chi beneficios para la salud

El tai chi aporta beneficios en poco tiempo ya que se trabajan nuestros componentes clave, aquellos que tenemos que ejercitar de una manera más constante.

Algunos médicos recomiendan esta actividad a las personas que padecen artritis ya que puede ayudarles a reducir el dolor y la rigidez de sus articulaciones. También se les aconseja en muchas ocasiones a personas más mayores para controlar el equilibrio y, de este modo, evitar caídas.

Existen otras investigaciones que afirman que el tai chi podría ayudar en la reducción de resistencia a la insulina. Además, evita que el dolor se extienda o lo calma. Esta actividad reduce el asma y el estrés. Por último, frena los problemas cardiovasculares.

Otro beneficio es que es un deporte de combate que puede ser practicado por todos. Cualquier persona puede lograr realizarlo, ya que muchos de los movimientos son suaves y fluidos, sobre todo los de niveles de iniciación no son complicados.

Consejos para aprender tai chi

​Para aprender tai chi, primero debes empezar con la respiración, debido a que hay que tener el control de nuestra propia mente. A continuación, debes centrarte en cada parte de tu cuerpo, una a una, para prestarles la mayor atención posible. Luego, piensa que tus pies están “echando raíces” y también debes concentrarte en no perder el el equilibrio. Realiza las posiciones que mejor te vengan para lo que quieras conseguir (después hablaremos de los estilos). Ve practicando diferentes movimientos que podrás encontrar informándote en cómo hacerlos poco a poco, sin prisas.

Tai chi estilos: tipos y diferencias

Taichi yang

La forma básica consiste en diez movimientos. Debes empezar de pie con ambos pies juntos y piernas perfectamente estiradas. La espalda debe permanecer recta y los brazos colgando.

Taichi chen

​Se combina la suavidad con la rapidez a la par que la lentitud. Las posturas tienen una gran amplitud articular. En lo referido al físico, es muy exigente.

Taichi wu

Los movimientos son lentos. Busca el equilibrio central del cuerpo. Cuando se hace con un compañero, se consigue una gran conexión corporal entre ambas personas.

Taichi sun

Con este se puede eliminar tensión de diferentes articulaciones como las rodillas. Aporta muchos beneficios, ya que el practicante se mueve el doble que con los demás estilos. Las posiciones son altas.

Ropa para tai chi

Si después de leer este post te has animado a empezar a practicar ta ichi, no olvides que la comodidad de la ropa para taichi es un punto a favor para favorecer el mejor desarrollo de la actividad. Estos pantalones tailandeses son la vestimenta perfecta para tener libertad de movimientos a la hora de practicarlo.

Sabiendo qué es el tai chi, entendiendo sus beneficios y siguiendo estas recomendaciones, conseguirás llegar a ser un auténtico discípulo profesional de tai chi con esfuerzo y mucha práctica.